martes, 29 de mayo de 2012

domingo, 20 de mayo de 2012

Un poco de teoría...


APRENDIZAJE SOCIAL


“El aprendizaje perceptual, social, por imitación u observacional, es un proceso por el cual un individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una previamente aprendida, por la observación de modelos. Si bien este fenómeno fue conocido desde los comienzos de la psicología del aprendizaje (por ejemplo, Miller y Dollard, 1941), es Bandura quien, a partir de los ’60, establece algunas de las condiciones necesarias y suficientes para el aprendizaje imitativo (ejemplo, Bandura y Walters, 1963). Entre ellas están que el modelo debe recibir reforzamiento por lo que realiza, que haya similaridad entre modelo y observador, que el modelo tenga prestigio ante el observador, que el observador tenga los componentes de la respuesta a ejecutar y que el imitador reciba también reforzamiento por la imitación”.

Mustaca A., Rol de la imitación en la ejecución de una tarea que provoca miedo, incluído en Revista “Investigaciones en Psicología”, Año 2 Número 3, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1997, pág. 81. 

miércoles, 9 de mayo de 2012

DIFERENCIAS DE CONDUCTAS

QUEREMOS QUE DIFERENCIÉIS ESTAS IMÁGENES, YA QUE EL APRENDIZAJE PUEDE SER TANTO BUENO COMO MALO. AQUÍ TENÉIS ESTOS EJEMPLOS, UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

ENLACE DEL MAPA CONCEPTUAL

Buenas chicas/os, por petición de algunas de nuestras compañeras hemos decidido dejaros el enlace del mapa conceptual de las teorías del aprendizaje. Así todas lo podemos consultar más comodamente y poderlo ampliar. Gracias por vuestra atención.


http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1190993559140_1528028994_2691/TEORIAS%20DEL%20APRENDIZAJE.cmap

jueves, 3 de mayo de 2012

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE



HOLA A TODOS/AS, AUNQUE NUESTRO BLOG TRATE DEL APRENDIZAJE SOCIAL, HEMOS DECIDIDO INCLUIR ESTE MAPA CONCEPTUAL PARA QUE PODÁIS DIFERENCIAR ENTRE EL CONDUCTISTA, COGNITIVISTA Y SOCIAL.

12 MONOS EN UNA HABITACIÓN


Érase una vez un intrépido científico que realizaba experimentos con monos. Uno de estos experimentos consistía en encerrar 12 monos en una habitación cerrada con las siguientes características.
El experimento de los 12 monos
El experimento de los 12 monos
Del techo de la habitación, en el centro, cuelgan unos plátanos que están atados a una cuerda. La cuerda está conectada a un potente sistema de incendios que expulsa agua a una temperatura cercana a los 0 grados en cuanto alguien estira los plátanos. Evidentemente, los 12 monos no conocen este dato.
Una vez el experimento está preparado, se introducen 12 monos en la habitación. En muy poco tiempo, uno de los monos sube por las escaleras y coge los plátanos, e instantáneamente el sistema de duchas suelta una descarga de agua congelada que cubre toda la habitación. Los monos se vuelven locos temporalmente y no entienden nada. Se repite este procedimiento indefinidamente, hasta que los monos comprenden que cuando alguno de ellos coja los plátanos, una ducha de agua congelada caerá sobre ellos.
El aprendizaje ha finalizado. Tenemos 12 monos en una habitación de la que cuelgan unos plátanos y ninguno de ellos trata de cogerlos.
Ahora se procede a sacar a uno de los 12 monos originales de la habitación. En su lugar se introduceun nuevo mono. Evidentemente, al poco rato de estar en la habitación el nuevo mono se da cuenta de que en el centro hay unos plátanos. No entiende porqué ninguno de los otros monos sube por las escaleras para comérselos, pero su instinto le empuja a intentarlo. En cuanto empieza a subir por las escaleras, los 11 monos restantes se abalanzan sobre él, le propinan una soberana paliza y lo dejan inconsciente en el suelo. al despertar, el mono, aturdido, decide que es mejor no volver a intentarlo.
El aprendizaje del nuevo mono ha finalizado. Sabe que si alguien intenta coger los plátanos recibe una soberana paliza.
Sacamos de la habitación otro de los monos iniciales, y en su lugar introducimos a un nuevo mono. El proceso se repite, en cuanto el nuevo mono intenta coger los plátanos el resto del grupo, incluido el mono que no sabe que hay unas duchas de agua fría conectadas a esos plátanos, propinan una brutal paliza al recién llegado.
(Nota de Pol: Porque el mono que no sabe que hay duchas de agua fría pega al nuevo mono? Es por imitación de lo que los demás hacen?)
El aprendizaje del segundo nuevo mono ha finalizado. Tenemos dos monos que saben que quien intente coger los plátanos recibirá una paliza.
Este macabro proceso se repite 12 veces, y al sustituir al último mono original, se desconectan las duchas que hay conectadas a los plátanos. Sorprendentemente, ninguno de los 12 monos va a tratar de coger los plátanos, puesto que han aprendido que quien lo haga recibirá una paliza. De este modo, tenemos a un grupo de 12 monos encerrado en una habitación con plátanos y ninguno de ellos va a intentar comérselos.
Esta historieta se suele contar para explicar la necesidad de replantearse las cosas en distintos ámbitos de la vida.
Hemos investigado sobre el escritor de este relato pero no encontramos nada. Así que hemos decidido dejaros el enlace donde lo encontramos.