domingo, 10 de junio de 2012

Vídeo Aprendizaje Social

Esperamos que os guste el vídeo casero que hemos realizado explicando "un poco a nuestra forma" el aprendizaje social.




Aunque parezca que ha sido muy fácil y divertido, esto nos ha llevado a tener días de estrés, nervios, complicaciones técnicas... Pero lo más importante es que "echamos un buen rato de risas" que verdaderamente es lo importante para nosotras.

miércoles, 6 de junio de 2012

PASOS EN EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL


Aprendizaje por observación:


Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin llevarla a cabo. Son necesarios los siguientes pasos:
  1. Adquisición: el sujeto observa un modelo y reconoce sus rasgos característicos de conducta.
  2. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Se crea un camino virtual hacia el sector de la memoria en el cerebro. Para recordar todo se debe reutilizar ese camino para fortalecer lo creado por las neuronas utilizadas en ese proceso
  3. Ejecución: si el sujeto considera la conducta apropiada y sus consecuencias son positivas, reproduce la conducta.
  4. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo de actividad cognitiva.
  5. Aprendizaje por descubrimiento: Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva.
  6. Aprendizaje por recepción: El contenido o motivo de aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometría, etc.) que se le presenta de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior.




Esta documentación la hemos recogido del enlace que os hemos dejado. Pero no podéis confiar mucho en esta página ya que a veces contiene documentación errónea. Debéis tener claros los conceptos a trabajar para hacer en esta una auto-corrección.

viernes, 1 de junio de 2012

¡Es bastante interesante!


Este vídeo nos ha parecido uno de los más interesantes para nuestro tema. Hace que reflexionemos, sobre nuestro día a día con los niños/as ya que nosotros/as seremos un pilar muy importante para ellos en su educación. Por favor véanlo, merece la pena.