domingo, 20 de mayo de 2012

Un poco de teoría...


APRENDIZAJE SOCIAL


“El aprendizaje perceptual, social, por imitación u observacional, es un proceso por el cual un individuo logra realizar una conducta nueva o alterar la frecuencia de una previamente aprendida, por la observación de modelos. Si bien este fenómeno fue conocido desde los comienzos de la psicología del aprendizaje (por ejemplo, Miller y Dollard, 1941), es Bandura quien, a partir de los ’60, establece algunas de las condiciones necesarias y suficientes para el aprendizaje imitativo (ejemplo, Bandura y Walters, 1963). Entre ellas están que el modelo debe recibir reforzamiento por lo que realiza, que haya similaridad entre modelo y observador, que el modelo tenga prestigio ante el observador, que el observador tenga los componentes de la respuesta a ejecutar y que el imitador reciba también reforzamiento por la imitación”.

Mustaca A., Rol de la imitación en la ejecución de una tarea que provoca miedo, incluído en Revista “Investigaciones en Psicología”, Año 2 Número 3, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1997, pág. 81. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola chicas! Nos ha parecido muy adecuado el apunte que habéis hecho sobre la influencia de Bandura el el aprendizaje perceptual, y también estamos de acuerdo en que debe haber similaridad entre el observador y el modelo, para así llevar a cabo un buen aprendizaje.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Bueno, antes que nada comentar que nos parece muy importante el aprendizaje social, y señalar la importancia de recibir reforzamiento para que se produzaca este aprendizaje, os invitamos a que visiteis nuestro blog ya que en él mencionamos lo referente a el reforzamiento.
    ¡esperamos que lo visiteis!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!!El aprendizaje social es la manera o forma en que los niños/as, incluso los mayores adquieren conocimientos a través de la socialización e interacción con el medio. En ella el sujeto modifica su conducta por observación.
    Las personas aprenden a partir de las diferentes situaciones que se le presentan a lo largo de su vida. Para la realización de las acciones enfocadas a un objetivo, tienen en cuenta el premio que actúa como reforzador. Existen diferencias entre las conductas realizadas por las personas existentes en la sociedad, debido a que cada individuo tiene variables que influyen constantemente para determinar la conducta. Todo esto influye tanto en los más pequeños, cómo a los más grandes desde nuestro punto de vista.
    Un saludo=)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, nunca viene mal un poco de teoría como hemos dicho anteriormente. pero a nosotras nos gusta más personalmente la parte práctica y esperamos que a ustedes os sea más fácil para la comprensión. Gracias por vuestras aportaciones y un saludo.

    ResponderEliminar